¿Qué es la Cultura de Seguridad?

Responsabilidad colectiva en Seguridad


La cultura de seguridad se refiere a la actitud colectiva y el enfoque compartido hacia la seguridad. Involucra la creación de un entorno de trabajo donde la seguridad se valora y se prioriza y donde todos los empleados y contratistas se sienten responsables de proteger su propia seguridad y la de los demás.

La cultura de seguridad se construye y co-crea a través de la formación continua, participación activa, liderazgo visible, intervención y mejoramiento en las prácticas de seguridad.


La cultura de seguridad es omnipresente e invisible, funciona silenciosamente para indicar cómo piensan, toman decisiones y se comportan realmente las personas de la organización. 

La cultura de seguridad representa las «reglas no escritas» de cómo funcionan realmente las cosas en la organización; es la manifestación de los valores compartidos, las creencias y las suposiciones ocultas que dan forma en que se realiza el trabajo y cómo las personas responden entre sí al desempeño y objetivos de la organización.

 

La cultura de seguridad tiene como principal objetivo establecer un cambio cultural sostenible, en el que la seguridad además de ser un valor fundamental, es una prioridad absoluta que debe integrarse en todos los procesos.
La cultura de seguridad, crea un entorno en el que los empleados se sientan seguros, protegidos y valorados, lo que resulta en un mayor bienestar laboral, mejora de la productividad y un desempeño positivo en seguridad.

Scroll al inicio